miércoles, 12 de mayo de 2010

VACA KARDADA GUINDA - Textos y etcétera


El FANZINE nº0 de DOSMILVACASENACCIóN

DOSMILVACASenACCIÓN se pone en marcha con un nuevo Proyecto, VACA CARDADA, una pequeña, creativa y artística publicación al más puro estilo FANZINE, cada ejemplar de la tirada será de algún modo único … todos os contenidos literarios, gráficos, fotográficos, musicales, cotidianos, culinarios responden a la única condición del ideario expresado en nuestro manifiesto – que sean Constructivos, Positivos y Respetuosos con todos los seres que habitamos el Universo. La VACA CARDADA se propone parir espacios preñados de creatividad, de expresión libre y te los ofrecemos. Estamos ya de parto con este numero cero y tenemos intención de parir 4 veces al año. Si deseas participar en este proyecto puedes hacerlo de diferentes maneras: Como patrocinador y al mismo tiempo como punto de distribución gratuita del FANZINE; Haciendo pública tu voz, tus ideas, pensamientos, creaciones e inquietudes; Si nos quieres leer, mirar, oler … buscanos

Nos haremos ver

______

Alguien me dijo un día al oído que había una nueva tienda en el mercado

Alguien me dijo un día al oído que de ella destilaban aromas del Magreb

Alguien me dijo un día al oído que la visitase

Un día me dormí pensando en esos susurros en mi oído y en sueños la visité. Era carnicería, era bazar, era ultramarinos (bonita palabra) era un pequeño zoco aislado en mercado de pueblo occidental… vendían aceitunas negras, aliñadas y picantes, vendían cuscús, vendían jabón, vendían té, vendían vacuno y cordero, vendían menta fresca, vendían sémolas, vendían teteras, vendían cuscuseras, vendían henna, vendían frutos secos, vendían dátiles, … regalaban humor, regalaban conversación, regalaban sonrisas, regalaban precios, regalaban cultura, regalaban miradas, regalaban tradición....

Así como la soñé en un no sueño, así la viví… me hice de ella, la visitaba cada vez que iba al mercado, siempre tenía alguna pequeña cosa que comprar y si no la tenían, solo conversar.

Me pudo su magia y me rendí plácida a sus encantos, las sabrosas aceitunas marroquíes se convirtieron en mi aperitivo preferido, y el té a la menta en mi digestivo favorito, en medio me inventé un cuscús…

1 cebolla /1 trozo de nabo /1 trozo de calabaza /1 zanahoria/ Medio calabacín /Un cuarto de col /1 puñado o dos si lo prefieres de garbanzos cocidos /1 puñadito de pasas /1 puñadito de almendras tostadas /4 dátiles /2 tazas de café llenas de cuscús /2 tazas grandes de caldo vegetal

Un buen chorro de aceite de oliva, sal y especias aromáticas a placer, comino que no falte, orégano, cilantro, fresco mejor, clavo, canela, jengibre, cardamomo, cayena… ayúdame a rescatar una potente mezcla que ya no podré comprar

En una cazuela echa el aceite y la cebolla cortada en juliana, cuando esté un poco pochada a fuego medio vete adjuntando el resto de las verduras cortadas no muy pequeñas, dales una ligera vuelta y riégalas con el caldo, dejando que se cuezan despacito, no olvides esparcir por encima confeti de sal, fiesta de hierbas y especias.

En una sartén aparte, tuesta las almendras sin aceite… reserva.

Relájate, mira, huele, revuelve…, saliva, piensa, disfruta, revuelve,… canta, baila, atenta, revuelve…

Cuando ya casi está todo suficientemente cocido, no revuelvas tanto, no es necesario, añade los garbanzos, los frutos secos y dulces, las almendras, las pasas de Corintio y los dátiles. En un recipiente hondo echa el cuscús, arenas de sal, una cucharada de aceite de oliva y riega con el doble de agua, rápido, rápido tápalo con un paño… se cocina al vapor!

Sirve el cuscús en los platos, encima un par de buenas cucharadas humeantes de todo lo demás…. Saborea, siente, huele, come, charla, bebe… disfruta. Sólo me queda una pena, yo que no recuerdo mis sueños, creí que era un sueño, me levanté un día y dos y tres… y desee mi aperitivo favorito, y me lancé desde la cama al mercado y un día y dos y tres… el local 151 estaba cerrado. La que espera desespera , la que indaga descubre, volví , miré, vacilé, busqué, pregunté y… finalmente hallé mi pequeño trocito del Magreb.

Carnicería EL MAGREB EL QUEBIR en C/ del Carbón, 3 Tlf. 635661269

Susana Miranda

_____

E S _ P ::: A .?. C ~ I – O

“entre”

Es el espacio desconocido, donde todo es posible, donde el control muere y la atención e intuición son más que cualidades.

Cuando la idea de algo surge, al mismo tiempo se crea el punto donde se quiere llegar. Principio y fin toman forma y se saludan. Pero el espacio entre una cosa y otra es algo muy cercano al vacío. Un espacio lleno de incertidumbre, de desafíos y al mismo tiempo, el espacio de esperanza y entrega…(como un juego de niños.). Cuando empieza se sabe lo que hace falta. Al momento siguiente empieza la diversión. Y el final tiene en si poca sorpresa porque a él decidimos llegar hace tiempo. Es el espacio entre el que está rebosante de vida, donde el campo es de batalla y aprendizajes, de descubrimientos y frustraciones...el mejor lugar para estar… porque el final llegará. Puede que no sea en un mes o en un año. Talvez ni siquiera en una vida o generación. Talvez sea una sola acción desvelando-se durante millones de años…y este es, sin duda, el mejor lugar para estar.

Benedetti dice - - - no te salves . . . yo añado ENTRA

Z

____

Tantas veces la muerte…

Queridas mías!

Compañeras de vida!

Cantemos, tal huesera

el canto en la noche

al esqueleto que nos da miedo

Cubramos de carne

Hermanas de Luna

Los huesos de la innombrable

Hagámosla compañera

Bailemos con ella en el monte

mientras ríen las hienas

Mientras corpúsculos conforman ángeles alados

Mientras nuestros muertos viven en nosotras

Y descansan en paz

Reme Remedios

______

LAS EDADES

El óvalo.

Otro diría la elipse.

La biología en cambio la reconoce como la primera figura geométrica reconocida al nacer.

De una forma materna en dilatación parecida avistamos el mundo exterior por primera vez.

Es justo que volvamos a ella cuando nuestro devenir terrenal esté cumplido.

El edificio sí es una elipse.

Y está oxidado porque nuestro proceso vital no es otro que la oxidación.

Se indica así de sincero, frío y claro para podernos liberar de lo mortal.

base conceptual del edifício de Centro de Día de Carracedelo

Samuel Folgueral

_________________

NUESTROS CAMINOS ACOMPAÑAN TU ESENCIA SOBRE MI CUERPO

Tengo un cuadernillo de notas con tapas de terciopelo morado. Colgando de su lateral superior, tiene un cordón de hilo de seda que desemboca en una figura cilíndrica de cristal de Murano. Fue mi primer regalo, recién llegada a Barcelona. Y sigue intacto, conmigo, sin perder su belleza; lleno de letras, de fotos, de trocitos de servilleta garabateados. Después de mucho tiempo lo abro, y una serie vertiginosa de emociones se desata. Lo huelo, lo siento lacerante y sinuoso, penetrando sin pausa hasta mi reposo. Hoy, recojo un pensamiento guardado concienzudamente: “Me invadió una brisa del Mar de China, cerré los ojos, mis dedos rozaron el papel, leyeron: Viajé y supe que todos los destinos me pertenecen”.

Inmediatamente me vaporizo como estela de avión. Me invade toda la fuerza y levedad del pensamiento Zen, armonioso y delicado, HERMOSO. Una nube de esencias, de bálsamos, de ojos titilantes, de respiraciones cadenciosas. Hago un breve paréntesis que lleno con incienso de flores de cerezo.

Y me acuerdo de la taza de té:

Nan-in era un Maestro japonés que vivió en la era Meiji. A su jardín acudían numerosos jóvenes ansiosos de aprender de un hombre tan sabio. Intrigado por esta afluencia juvenil, un profesor universitario decidió visitar al Maestro.

Nan-in era admirado por su sabiduría, por su prudencia y por la sencillez de su vida, a pesar de haber sido en su juventud un personaje que había brillado en la Corte. Aceptaba en silencio que algunos se sentaran con él al caer de la tarde, pero no debían importunarlo después de la meditación. Entonces, parecía algo serio y hasta hosco, pero no era más que la necesaria readaptación mientras trabajaba en su jardín, pelaba patatas o remendaba la ropa.

El prestigioso profesor se hizo anunciar con antelación haciendo saber que no disponía de mucho tiempo, pues tenía que regresar a sus tareas en la universidad.

Cuando llegó, saludó al Maestro y, sin más preámbulos, le preguntó por el Zen. Nan-in le ofreció el té y se lo sirvió con toda la calma del mundo. Y aunque la taza del visitante ya estaba llena, el Maestro siguió vertiéndolo. El profesor vio que el té se derramaba y ya no pudo contenerse.

- ¿Pero no se da cuenta de que está completamente llena? ¡Ya no cabe ni una gota más!

- Al igual que esta taza, – respondió Nan-in sin perder la compostura ni abandonar su amable sonrisa -, usted está lleno de sus opiniones. ¿Cómo podría mostrarle lo que es el camino del Zen si primero no vacía su taza?

Airado, el profesor se levantó y con una mera inclinación de cabeza se despidió sin decir palabra.
Mientras el Maestro recogía los trozos de porcelana y limpiaba el suelo, un joven se acercó para ayudarle.

- Maestro, ¡cuánta suficiencia! Qué difícil debe de ser para los letrados comprender la sencillez

del Zen.

- No menos que para muchos jóvenes que llegan cargados de ambición y no se han esforzado por cultivar las disciplinas del estudio. Al menos, los estudiosos ya han hecho una parte del camino y tienen algo de lo que desprenderse.

- ¿Entonces, Maestro, cual es la actitud correcta?

- No juzgar, y permanecer atento/a.

En otra esquina de la misma hoja, escribí:

Hay un refrán japonés que afirma que quien tiene la suerte de probar algo que

nunca ha comido hasta entonces, vive 75 días más.

Hay un refrán japonés que afirma

que quien tiene la suerte de probar algo que nunca ha comido hasta entonces,

vive 75 días más.

Y sumo a este momento la pasión por los aromas, las especias, el exotismo de sabores que

me sedujeron hace mucho y me siguen embelesando. Debajo encuentro una receta

curiosa:

Jengibre color rosa: se raspa la cáscara del jengibre y se corta en láminas finas.

Se introduce en zumo de limón con sal y…… ya está”.

Otro día os hablaré de otras recetas, de otros viajes, también viajes interiores.

Si ahora cerráis los ojos, escucharéis murmullos del otro lado del mundo. Hasta pronto.

Duli Lips

__________________

A todos e todas que deseé la muerte, todos y todas que desprecié, critiqué e ignoré, a todos y todas que forcé a ser como yo y obligué a cuidarme y manipulé para ejercer mi ilusorio poder, mi arrogancia y prepotencia; a todos y todas os pido perdón. Y os agradezco también pues mis asesinatos, mis criticas, mi manipulación y prepotencia hacia vosotros y vosotras me permitieron llegar aquí. Gracias

Zoé

____________________________________________________________________________________________________________________________

PAGINAS DE INTERES GENIOS DE NUESTRO TIEMPO

ted.com José Arguelles

thevenusproject.com Ken Wilber

vincentmoon.com Jacques Fresco

asociacioneleusis.es Cláudio Naranjo

____________________________________________________________________________________________________________________________

Frase de Guinda

“Mas que amor, que justicia, que dinero, que fama,

dadme verdad”

Henry David Thoreau

_______________

A Nadie le importó

que la belleza de las flores se marchitara

y yo me vi envejeciendo

mientras caía la lluvia

Komachi por Ana Lógica

______________________________________________

Vacabulario (berciano)

deshilar: aplícase al ganado cuando, por efecto de un mal paso o golpe, cojea o se disloca un miembro. "La vaca esta deshilada de una pata trasera".

mamadeiras: Ubres de las vacas.

bárrago: Bulto producido por el desarrollo de un insecto que deposita sus huevos bajo la piel de las vacas.

Plpozo

________________________________________

Parece que en tiempos de crisis la creación se ha convertido en un reto y una oportunidad. ?están teniendo los artistas una respuesta a esta crisis económica que además es ética y social? ?Es la galería la vía cuando se pretende además el descubrimiento de nuevos artistas que innoven? Seguramente, pero es preciso que exista un público adecuado, ávido de temas novedosos y que formen un colectivo en torno a un espacio independiente, dedicado a la difusión de nuevas propuestas artísticas, contra un gusto inmovilista y que por minoritario puede, sin pretenderlo, llegar a ser exclusivo. Puede ser que en Ponferrada estemos ante uno de estos espacios, verdadero refugio creativo frente al vendaval exterior.

Mar Palácio - Directora del IEB "Instituto de Estudios Bercianos"

___________________ ___________________ ______________

Mamíferos deseos antrópodos pensamientos cabrones espíritus la deslumbrante lumbre de los vendedores de viagra

Plpozo________________________________________________________

Vamos a levantar el país con un fanzine

___________________________

dosmilvacasenaccion.blogspot.com

dosmilvacasenaccion@gmail.com

Av. Astorga 7 24400 Ponferrada

buscanos en facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario